Franz Brüggen: cara y cruz en la SMR de Cuenca (o 2 en vez de 1)


El pasado día 15 y 16 de abril, la Semana de Música Religosa (SMR) de Cuenca contaba con la esperada actuación de la Orquesta del Siglo XVIII, el coro de Cámara de Holanda, dirigidos por Franz Brüggen. En el programa obras de Mozart: los motetes Ave Verum y Exultate Jubilate y la Gran Misa KV. 417, en el primer concierto (día 15) y la Misa de la Coronación (día 16), junto a la sinfonía nº 30 de Haydn.

Lo primero: las obras interpertadas en los dos conciertos podrían haberlo sido en uno solo, quitando alguna de las programadas o bien se podría haber completado el segundo de ellos, que fue excepcionalmente breve, a pesar de que fue el mejor.

Y he aquí la paradoja: si sólo se hubiese realizado en del sábado, hubiese sido decepcionante. No puedo dar crédito a que una orquesta sólida y de calidad, bajo la batuta de un director competente pudiera sonar de forma distinta en los dos conciertos. A tenor de lo escuchado en los dos días, el del sábado tuvo que ser una mala tarde, ya que el domingo la orquesta y coro sonaron mejor. Cosas de duendes. Pero lo que no es de recibo es viajar 300 km. para escuchar un concierto de tan sólo 40 min. Los organizadores deberían cuidar este detalle.


Deja un comentario