Romanus Weichlein y sus contemporáneos

ok1133-copie-e1372255216199-570x389

Asombroso disco, tanto en su planteamiento como en su ejecución musical, y una oportunidad para conocer a Romanus Weichlein y sus Encaenia Musices op.1 (1695) cuya música se puede considerar a la par de la de compositores como Biber, Fux, Schmelzer y Muffat. El Ensemble Masques, que por cierto toca en Sevilla la próxima semana un programa dedicado a Telemann, es un grupo excelente al que ya no se le debe perder la pista. Son unos magníficos músicos y sus discos son de una excelencia musical irreprochables. 

La generación de compositores alemanes nacidos en torno a mediados del siglo XVII comparten un interés manifiesto por la sonata instrumental. Todos los compositores representados en esta grabación, excepto Kerll, nacieron en el espacio de menos de diez años, entre 1652 y 1661. De ellos esta grabación ofrece unas chaconas de Johann Kaspar Kerll y de Johann Pachelbel y un pasacalles de Georg Muffat. También una obra de Johann Kuhnau, la primera sección de su sexta sonata publicada un año después de las sonatas de Weichlein y un Capriccio en re mayor de Georg Böhm que está relacionada con las chaconas por su obstinado ritmo.

Romanus Weichlein no es sin duda el nombre más conocido de la escena barroca durante la segunda mitad del siglo XVII germánica. Fue director de Música entre 1688 y 1691 en el convento benedictino de Nonnberg en Salzburgo, una institución de prestigio en su época. Sus sonatas Encaenia Musices Op 1, fueron publicadas en 1695, se desvían de la costumbre de la suite de danzas: son obras independientes, muy modernas, con protagonismo de varios instrumentos, entre ellos el violín, que tiene un papel de solista y virtuoso. Esta integrada por doce sonatas para cuerdas, tres de los cuales tienen partes adicionales de la trompeta.Pero en este disco se ofrece solo una selección de su Op.1 en un acoplamiento muy inteligente del Ensemble Masques con Olivier Fortin, al clave y dirección, al que se une Skip Sempé, alternando con obras para dos claves de compositores coetáneos y cuya interpretación es de una altura casi milagrosa. Reproducen el Stylus phantasticus que requieren y basado en el que desarrollaron en el norte de Alemania un grupo de compositores para sorprender al oyente con quiebros armónicos, giros melódicos, ornamentaciones y demás recursos variados, más o menos estereotipados, pero siempre abiertos a la improvisación.

Hasta ahora se habían grabado estas obras en versión integral en dos CDs por el sello Pan Classics (2012) a cargo de Ars Antigua Austria, dirigidos por Gunar Letzbor. Posteriormente, en 2015, se editó un CD con una selección de estas Encaenia Musices (1695) por La Capella Vitalis Berlin para el sello Raum Kling. Desconozco las anteriores grabaciones pero este disco es soberbio de cabo a rabo y además se beneficia de una toma sonora ejemplar.

Que bien estaría que pudieran venir al Festival de Música Barroca (FEMUBA) de Albacete.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s